Go to Top

Como llegar/ Sede

SEDE: BIZKAIA ARETOA
Av. Abandoibarra 3 – BILBAO

COMO LLEGAR A BILBAO

En coche
Bilbao goza de inmejorables comunicaciones con la zona norte de España: la A-8, que comunica con Santander, en dirección oeste, y con San Sebastián, Irún y Francia, en dirección este; y la AP-68, que conecta con Vitoria, Logroño, Zaragoza, Barcelona, Burgos y Madrid.

En avión
El Aeropuerto Internacional de Bilbao se encuentra a 12 kilómetros de la capital vizcaína, en el término municipal de Loiu. Comunicado con la capital vizcaína a través de una autopista, cuenta además con un autobús (Bizkaibus línea 3247) que hace el recorrido entre la ciudad y el aeropuerto cada 30 minutos, con varias paradas en Bilbao.¡

En autobús
La principal estación de autobuses de Bilbao es la de Termibús, junto a la estación intermodal de metro San Mamés.  También se puede acceder mediante  Tranvía de Bilbao y de las líneas de Cercanías de Renfe.
Termibús. C/ Gurtubay, 1 Tel: 944 395 077

En tren
La estación de ferrocarril se encuentra en el centro de la ciudad, en la plaza Circular.  Son dos las compañías ferroviarias que operan desde Bilbao: Renfe y EuskoTren.

Para más información, puede consultar la página web de Bilbao Turismo donde encontrará el plano de situación y toda la información detallada sobre las líneas de autobuses, compañías aéreas, horarios. etc.

En coche
Si viene a Bilbao en coche debe tener en cuenta que el aparcamiento en las calles de Bilbao está regulado y es de pago.
Existen 2 colores verde, donde el tiempo máximo de aparcamiento es de 5 horas y azul, tiempo máximo 2 horas. En los parquímetros habilitados podrá comprar el ticket correspondiente.
Más información en: http://www.bilbao.net/ota/

MOVERSE POR BILBAO

Aunque Bilbao es una ciudad perfecta para pasear usted puede necesitar para sus desplazamientos utilizar alguno de sus medios de transporte.

Metro
Diseñado por Norman Foster e inaugurado en 1996.
Tiene 2 líneas (L1. Etxebarri – Plentzia y L2. Basauri – Kabieces)
www.metrobilbao.net Tel. 94 425 40 25

Tranvía
Recorre la ciudad desde Atxuri hasta Basurto.
www.euskotran.es Tel. 902 543 210

Taxi
En las paradas habilitadas o llamando a alguna de las siguientes compañías:
Radio taxi Tel. 94.444.88.88 www.radiotaxibilbao.com
Tele Taxi Tel. 94 410 21 21

Para facilitar los desplazamientos y el disfrute de la ciudad, lo más cómodo es hacerse con una tarjeta de transporte.

DE PASEO POR LA CIUDAD

Bilbao tiene varias zonas de interés diferenciadas.

El Arenal y Casco Viejo donde se encuentra la iglesia de San Nicolás, la catedral de Santiago, la iglesia y puente de San Antón, que aparecen en el escudo de la ciudad o el Mercado de la Ribera, todos ellos lugares de interés que bien merecen una visita. Sin olvidar callejear por sus calles estrechas, pero llenas de encanto e historia, para luego descansar en alguna de las terrazas de la Plaza Nueva.

Gran Vía y Ensanche. Un paseo por esta zona permite apreciar edificios emblemáticos como el de la Bilbaína, el antiguo Banco de Bilbao, el Palacio de la Diputación, el Palacio Chávarri en la Plaza Moyua, el edificio Sota, o el Palacio Ibaigane en los Jardines de Albia, para acabar en el parque de Doña Casilda, realizado entre 1912-1920 de estilo francés y donde se encuentra el Museo de Bellas Artes.

Abandoibarra y la ría. Una zona magnifica para pasear. En la margen derecha se encuentra el Ayuntamiento de Bilbao y al final del campo Volantín el Palacio Olabarri. Al otro lado y pasando el puente Zubi Zuri, de Santiago Calatrava se están levantado las torres Izozaki, el Museo Guggenheim Bilbao y el paseo de la memoria con sus esculturas. La pasarela Padre Arrupe que nos lleva a Universidad de Deusto y más adelante el puente de Deusto, que antiguamente se abría para el paso de los barcos. Siguiendo por el paseo se llega al Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna y al Museo Marítimo.

Bilbao Turismo propone descubrir la ciudad con unas visitas guiadas a pié, denominadas Walking Tours, con 2 itinerarios diferentes, para más información contactar con la oficina de turismo.
Más información: www.bilbao.net/bilbaoturismo/

El Funicular de Artxanda le permitirá disfutar de una preciosa panorámica de Bilbao desde el monte Artxanda.

Otra forma de conocer la ciudad es a través del Autobús Turístico.

Para ampliar la información visitar las siguientes páginas:

http://www.bilbaoturismo.net/BilbaoTurismo/es/metro

http://www.visitbilbao.info/
Oficinas de Bilbao Turismo:

  • Plaza Circular (junto a la estación de Renfe)  Tel. 94 479 57 60
  • Aeropuerto Internacional de Bilbao (terminal de salidas) Tel. 94 471 03 01
  • Abandoibarra Etorbidea, 2 (Junto al Museo Guggenheim)
  • Plaza Arriaga, s/n (Bajos del Teatro Arriaga)

Oferta Cultural

El Museo de Bellas Artes de Bilbao tiene la segunda mejor colección de arte clásico, después de El Prado. La colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne en la actualidad, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas, más de 6.000 obras, con una cronología que se expande desde el siglo XII hasta nuestros días.
www.museobilbao.com

El Museo Guggenheim Bilbao, obra maestra de la arquitectura del siglo XX, sirvió desde su apertura en 1997 para convertir a Bilbao en centro de interés artístico internacional. www.guggenheim-bilbao.es

Inaugurado a finales del 2003 el Museo Marítimo Ría de Bilbao garantiza y promociona la conservación del patrimonio cultural e histórico que ha supuesto para el desarrollo de la Villa la actividad marítima de la Ría de Bilbao. www.museomaritimobilbao.org

El Museo Vasco, Enclavado en un antiguo colegio de estilo barroco del Casco Viejo. Arqueología y etnohistoria del País Vasco.
www.euskal-museoa.org

La oferta se complementa con el Museo Diocesano de Arte Sacro, Museo de Pasos , Museo Taurino , Museo de Reproducciones.

La ciudad cuenta además con una veintena de galerías completan la oferta en el campo de las artes plásticas con exposiciones permanentes.

El Teatro Arriaga ofrece una variada programación de música clásica y moderna, ópera, danza y teatro. El Teatro Arriaga es, además, un centro de producción artística de renombre internacional. www.teatroarriaga.com
El Palacio Euskalduna refuerza aún más la capacidad de Bilbao para atraer los mejores espectáculos y para acoger entre otros la temporada de ópera organizada por la ABAO, ciclos de conciertos y ballet. www.euskalduna.net

ZONAS COMERCIALES

Casco Viejo
La tradición comercial del Casco Viejo de Bilbao tiene su origen en el siglo XIV cuando los mercaderes asentados en esta parte de la ciudad iban a por sus mercancías traídas de ciudades tan lejanas como Burdeos o Brujas.

En la actualidad, el Casco Viejo de Bilbao es uno de los Centros Comerciales abiertos más importantes de Europa donde se conjugan los principales Monumentos Históricos de la Villa con grandes Centros de Cultura (Museos, Biblioteca, etc.) y con más de 800 comercios, 200 establecimientos Hosteleros y el Mercado Municipal cubierto más grande de Europa. Todo ello en un entorno peatonal y agradable que invita a pasear y disfrutar del tiempo libre.

Bilbao Centro
En el centro de Bilbao, se encuentra la “columna vertebral” del comercio bilbaíno. Ahí están las tiendas de toda la vida, los grandes almacenes y las firmas internacionales que se suman a la modernidad de la Villa y hacen de Bilbao un modelo de revitalización económica y urbanística.

Un moderno sistema de transportes urbanos se encarga de comunicar estas zonas con el resto de la ciudad y con Bizkaia, al que hay que sumar un amplio equipamiento de parkings centrales. El metro, que recorre literalmente este eje (San Mamés, Indautxu, Moyúa, Abando); el Tranvía por Uribitarte y Abandoibarra; Renfe, que llega a la plaza Circular; y los autobuses de Bilbobus y Bizkaibus, acercan al visitante hasta el centro comercial de Bilbao, donde las calles peatonales hacen más agradable el paseo y la compra.

Esta área, constituye la locomotora del desarrollo del sector servicios y el corazón del gasto comercial de Bilbao al ser destino de compras tanto de los turistas, como de los visitantes de otras localidades de Bizkaia, de los vecinos del resto de distritos de Bilbao, así como de los propios habitantes de esta dinámica zona de la ciudad.

La explosión del Centro de Bilbao como gran centro comercial urbano llegaba en los 90 de la mano del fenómeno Guggenheim. La ciudad empezaba a ser protagonista de su propia transformación urbanística y comercial. En BilbaoCentro se establecieron tiendas, despachos, bufetes, consultas medicas, clínicas especializadas y muchas firmas de renombre internacional. Todo ello unido a los nuevos restaurantes y establecimientos hosteleros; a las nuevas posibilidades para el ocio, la cultura, los encuentros empresariales, desde el Palacio Euskalduna, los museos Guggenheim y Bellas Artes o desde incontables galerías de Arte; y a la apertura de un importante número de hoteles de categoría superior hacen que el Centro de la ciudad se configure un espacio de exclusividad y calidad comercial en el corazón económico institucional de la ciudad.

A TAN SOLO UN PASO (FUERA DE BILBAO)

A pocos kilómetros de Bilbao se encuentran parajes costeros y playas de indudable valor. Desde Aixerrota hasta Gorliz, pasando por Azkorri, Sopelana, Barrika y Plentzia, el paisaje costero de los alrededores de Bilbao ofrece la extraordinaria hermosura de sus parajes naturales e infinitas posibilidades de ocio, tanto para la práctica de los deportes náuticos, como para los aficionados al golf o a los amantes de la naturaleza.

Bizkaia cuenta con otro atractivo, el Puente Colgante. Se trata del puente trasbordador más antiguo del mundo siendo ya centenario Y recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Inaugurado en 1893 y reconstruido tras la Guerra Civil, en la actualidad cuenta con una nueva pasarela de 160 metros de largo a 50 metros de altura que constituye un espectacular mirador desde el cual se puede observar la Ría de Bilbao y la Bahía el Abra.

No podemos olvidar una de las joyas de la Costa de Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe, un islote unido a tierra firme por 231 escalones, coronado por una ermita dedicada a San Juan Bautista, erigida en el siglo X.

En pleno corazón de la provincia de Bizkaia se encuentra la Reserva de la Biosfera del Urdaibai declarada en 1994 Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, constituyendo la zona húmeda más importante del País Vasco.

Actividades de ocio y deportivas

Bilbao y sus alrededores ofrecen a los visitantes un gran número de actividades de ocio y deportivas.

Bici & Arte, “Bilbon Bizi”

Itinerario artístico de unas 2 horas de duración en el que se puede disfrutar de las más de 70 obras escultóricas y arquitectónicas de mayor interés ubicadas en las inmediaciones de los carriles-bici o bidegorris.

Los amantes del monte, pueden disfrutar de nuestros paisajes gracias a la cercanía de los montes Artxanda, Abril y Pagasarri, mientras practican senderismo. Para los amantes del golf Bizkaia cuenta con tres clubes de golf: Club de Campo Laukariz en Mungia, Real Sociedad de Golf de Neguri en Getxo y  el Club de Golf Artxanda en Bilbao.  Además existen cuatro clubes de hípica.